jueves, 18 de marzo de 2010

principales acontecimientos socio-politicos




los principales acontecimientos socio-politicos en esta dècada que marcaron diferencia en el mundo fueron los siguientes.

2000: El gobierno establece un recorte del 12 al 15% en los sueldos de los empleados públicos nacionales. Aníbal Ibarra gana la elección para Jefe de Gobierno porteño. La desocupación supera el 15% y la recesión marca la economía. Es sancionada la Ley de Reforma laboral

2001: El riesgo país, que ya supera los mil puntos, sigue en aumento. Cavallo obtiene “superpoderes” del Congreso para actuar en economía Menem es detenido por la causa de la venta ilegal de armas A mediados de diciembre hay una huelga general y vuelven los asaltos a los supermercados. El gobierno decreta el estado de sitio. De la Rúa se dirige al país pero no toma medidas, espontáneamente se producen numerosas manifestaciones y protestas, Cavallo renuncia pero le impiden salir del país.
20 de diciembre las marchas se multiplican y en la Plaza de Mayo hay una brutal represión que produce varios muertos y numerosos heridos, por la tarde el presidente presenta su renuncia al Senado. El Poder Ejecutivo queda acéfalo. En solo diez días se suceden tres presidentes: Ramón Puerta, Presidente Provisional del Senado; Adolfo Rodríguez Saá, Gobernador de San Luis y Eduardo Caamaño, Presidente de la cámara de Diputados.

2002. El 1º de enero asume la presidencia el diputado Eduardo Duhalde, se inicia una transición dura y difícil. La deuda externa asciende a los 180.000 millones de dólares.
En una protesta piquetero son asesinados por la represión policial dos jóvenes manifestantes: Kosteki y Santillán. Se inicia la Mesa del Diálogo Argentino.

2003. Las elecciones presidenciales no pasan de ser una interna justicialista. Carlos Menem, Rodríguez Saá y Kirchner encabezaron tres listas diferentes. Si bien Menem obtuvo la primera minoría decide no presentarse al ballotage dejando a Néstor Kirchner como ganador La economía empieza a dar signos de reactivación y el empleo da algunos signos de crecimiento. De todas formas la brecha entre ricos y pobres es abismal y la pobreza sigue siendo creciente.

2004. Crece el enfrentamiento con el Fondo Monetario internacional y se afianza el movimiento piquetero. El gobierno interviene la provincia de Santiago del Estero. El matrimonio Juárez, caudillos de la provincia, es detenido.

2005 En las elecciones legislativas no hay una oposición clara y en Buenos Aires se enfrentan dos corrientes del justicialismo lideradas por la esposa del presidente y la esposa de Duhalde. Triunfa Cristina Krischner. Se vota el juicio político a Ibarra.


· En Chile el Partido Socialista gana las elecciones en segunda vuelta, asi el 15 de enero Michelle Bachelet es elegida con un 53,49% de los votos como la primera presidente mujer de Chile.

· Luego de una polémica enmienda constitucional que aprobó la reelección presidencial en el país, el 14 de enero del 2005 Oscar Ariasdesde el 5 de junio es candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que tuvieron lugar el 5 de febrero del 2006, las cuales ganó por un estrecho margen de aproximadamente 18.000 votos. Oscar Arias recibió el apoyo de menos un cuarto de la población con derecho al voto.

· El 28 de mayo el PresidenteÁlvaro Uribe es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

· El 4 de junio en Perú, el candidato de centroizquierdaAlan García Pérez derrota al populista Ollanta Humala Tasso en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2006 con el 52.625 % de los votos válidos. De esa forma Alan Garcia inicia su segunda periodo presidencial en Perú.

· El Instituto Federal Electoral de México proclama que el candidato Felipe Calderón Hinojosa obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial del pasado 2 de julio en México con poco más de 240 mil sufragios de diferencia con respecto al candidato de la coalición Andrés Manuel López Obrador.

· El 1 de octubre de 2006 Luiz Inácio Lula da Silva participó en las elecciones presidenciales y obtuvo un 48.61 por ciento de los votos contra un 41.64 por ciento del socialdemócrata Geraldo Alckmin, por lo que se debió realizar uns Segunda vuelta electoral. En éllas, triunfó con una aplastante victoria, obteniendo el 60,82% de los votos populares, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2010.

· El 8 de noviembre el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua confirma la victoria de Daniel Ortega en las elecciones celebradas el 6 de noviembre, por lo que se convertirá en el nuevo Presidente del país.

· En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 Hugo Chavez es reelegido como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.161.637 votos (62,89%) habiéndose escrutado un 95,24% de las actas, mientras su principal contendiente Manuel Rosales, quien reconoció su derrota, obtenía 4.196.329 (36,85%) de los votos escrutados.

· En enero de este año elEjército Zapatista de Liberación Nacional busca la lucha a través del diálogo. ElSubcomandante Marcoscomienza el recorrido por todos los estados de la República mexicana en "la Otra Campaña".

· El 2 de julio, en Bolivia se celebró el referéndum auspiciado por Evo Morales, donde se eligieron los 255 integrantes de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva constitución (donde el partido de Morales obtuvo una mayoría absoluta de escaño pero no los dos tercios suficientes para aprobar la futura carta fundamental sin pactar con otras fuerzas) y además de dirimir sobre la concepción de autonomías regionales en la futura constitución ganando el "no" propuesto por Morales. El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a la cabeza de Evo Morales, impuso sin consenso la mayoría absoluta para aprobar los artículos de la nueva Constitución (51%), en la actualidad la oposición en bloque exige que se haga por dos tercios, según su interpretación del artículo 21 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Tema que hasta la acttualidad provoca una grave crisis de gobierno en Bolvia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario